lunes, 16 de mayo de 2016

Justificación inicial del proyecto.

El bullying, referido en los países de habla hispana como acoso escolar, no se trata de un fenómeno reciente. Si bien comenzó a ser estudiado como una forma de violencia diferenciada en los años 70, es en los últimos tiempos cuando la sociedad ha dirigido parte de su atención ya no sólo a los asuntos sociales, sino a preocuparse por el bienestar físico y afectivo del individuo desde edades tan tempranas como la infancia (Ortega, 2010).
Según las definiciones básicas de Olweus (1993), y a tenor de las denuncias de afectados, podríamos hablar de que un 5% de los niños y niñas de primaria sufren bullying al menos una vez a la semana en los países industrializados (Smith, 2005). Otros autores afirman que la tasa de víctimas oscila entre el 2% y el 10%, mientras que el de agresores se eleva a cifras entre el 3% y el 15% (Gómez, Gala, Lupiani, Bernalte, Miret, Lupiani y Barreto, 2007). Son datos que, sumados a los casos que despiertan interés entre la opinión pública cada ciertos meses, nos ayudan a entender el bullying ya no como casos de violencia aislados o como cosas de niños. La violencia escolar, especialmente cuando se presenta en situaciones de acoso, se ha convertido en un problema que es necesario afrontar desde las instituciones públicas, y a través de la educación y la comunicación.

Partiendo del problema del acoso escolar, pretendemos estudiar la forma en que éste influye en las agendas de las principales instituciones públicas de ámbito educativo (Ministerio de Educación y consejerías de Educación, en el caso de España), y cómo comunican sus planes de actuación sobre el mismo. Con el propósito de establecer una comparativa actualizada y de proponer una serie de medidas para el futuro, se analizará también el mismo tratamiento respecto a los dos mayores planes de lucha contra el acoso escolar en el mundo, KiVA (Finlandia) y ZERO (Noruega), y la forma en que fueron afrontados desde el campo de la comunicación.

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